Manic Games: Entrevista a Guillem Caballé

El ex-presentador del Game 40, actualmente Vj. de 40TV y Canal Plus: Guillem Caballé; nos confiesa todo lo que piensa, sus nuevos proyectos, las malas experiencias y la razón que llevó a la retirada de la programación de los 40 el ex-programa de videojuegos: Game 40. ¿Quieres saber si volverá el programa? A lo mejor descubres algo…

 

¿ Que opina de la extraña desaparición de Game 40 ?

Opinar, opino poco (mas me vale). Pero extraña, no lo fue. La desaparición de Game 40 de la programación de los 40 fue algo que decidió  unilateralmente el director de los 40 Principales, Javier Pons. Las razones que esgrimieron  fueron: 1  Falta de audiencia (Hab a bajado a menos de cien mil). 2  Necesidad de que yo me centrara en dos programas nuevos y en la tele. Que fuera acertado o no, eso el tiempo y la audiencia lo dirán. Personalmente tengo que decir que a mi me jodió bastante, y después de compartir programa durante 6 años con mis dos mejores amigos, lo echo de menos.

 

Game 40 influyó de algún modo, en este mundo tan variable de las consolas, ¿ Porque?

Supongo que si influyó, por supuesto. Hasta que el Game no llego todos estábamos supeditados a la opinión de unos pocos que escriben en las consolas. Y cuando Game 40 estuvo en su apogeo contábamos con la opinión de gente que "HACÍA" videojuegos y que sabía de que iba la cosa. Además jamás tuvimos la presión que tienen esos medios. Nosotros no vivíamos de la publicidad. Cuando un juego era malo lo decíamos y nos quedábamos tan anchos, no estábamos dispuestos a perder la credibilidad y mucho menos a engañar a la gente. Los chavales no siempre tienen dinero para gastase en videojuegos y el que tiene quieren gastárselo bien. Si les engañas los jodes y nunca más confiarán en ti. Aunque algunos siguen comprando revistas españolas. ;)

 

¿Cree que Game 40 supuso una revolución cuando empezó ? (en el mundo tan atrasado de las consolas en aquellos tiempos)

Como todo parto que se precie, fue doloroso, pero por suerte el primer a o no hice yo el programa. A mi me dieron la criatura con un añito. Pero yo creo que la revolución vino con los Informáticos, sinceramente creo que los dos primeros a os del Game fueron una mierda, pero los 4 siguientes fueron geniales. Y los digo por lo bien que nos lo pasábamos. La revolución vino después con el Legado de Game 40. Muchos han seguido nuestro camino y eso nos enorgullece.

 

Después de que Game 40 fuera historia, te uniste a un programa de sexo " En tu casa o en la mía " (Cadena 40), pero ahora tampoco sigues en el programa  Porque ?

No me un , me pusieron. Y no continuó porque el director de 40 se dio cuenta de que no me gustaba una mierda el programa. Y me aparté de  él. La idea del programa de Sexo no esta nada mal, pero creo que llega 5 años tarde y la gente que lo hace no es la apropiada a mi parecer. la verdad es que lo pasaba fatal haciéndolo. A mi no me gusta o´´ir a la gente como lo pasa mal, me gustar a poder ayudarles pero no creo que sea el apropiado. A mi me gusta hacer feliz a la gente con una sonrisa.

 

¿ Que opinas del estado de las diferentes plataformas que están en el mercado y las que vienen de camino? Ps2, Dc, GameCube, X-Box, etc.

De las consolas que están en el mercado tengo que decir que tanto PS2 como DC me han decepcionado ligeramente. La una por no llegar a las expectativas que todos ten amos sobre PlayStation 2 (calidad de los juegos, cantidad, tiempo de carga). Y en cuanto a Dreamcast pues la misma historia de siempre de Sega, el abandono sucesivo de sus usuarios en un corto periodo de tiempo, una política que ya en los tiempos de Megadrive nos sacó de quicio.

En cuanto a las nuevas, he visto cosas esperanzadoras en X-Box y en Game Cube… los vídeos que todos nos hemos bajado por internet, pero poca cosa más. Lo que sí  tengo claro cada vez más es que el ordenador va a acabar mandando sobre todas ellas en un futuro no muy lejano. Es demasiado caro mantener tantas plataformas a la vez para una persona corriente.

 

¿ Crees que Sony esta haciendo una buena etapa con PS2 y su política de precios?

Al no tener PS2 esa política la ignoro, pero conozco la trayectoria de Maria Jesús López al frente de Playstation y esta ha sido siempre impecable, ya lo fue en su etapa anterior cuando bajo el precio de los juegos cuando estos se vendían en cassette. La piratería es un mal grande para la industria del videojuego, el abaratamiento de los juegos es la mejor manera de acabar con ella.

 

Como bien sabes, Sega ha pasado a ser una Third Party, ¿ Que opinas de esta decisión?

Opino que es lamentable que una empresa del calibre de Sega tenga que dejar de ser lo que fue para poder sobrevivir. Pero esto no es culpa de los usuarios ni de la piratería, es culpa de Sega.

 

¿ Prefieres las revistas de papel o las virtuales?, ¿ Crees que alguna desaparecer ?

No compro ninguna revista de papel desde hace 3 años. En cambio leo todas las que puedo que están online. En cuanto a que alguna desaparezca, eso es lo normal dada la cantidad de revistas que han ido apareciendo en los  últimos a os en el sector, y algunas sin criterio alguno, solo con el afín de conseguir dinero.

 

X-Box esta apostando fuerte, en el ultimo E3 pudimos ver que la mayor a de las compañías están desarrollando títulos para esta plataforma, pero  Que opinión te merece que Bill Gates este detrás de este proyecto?

La misma que a todos supongo: Miedo. Pero hay que reconocer del viejo Billy que copia de maravilla.

 

En el ultimo E3 también pudimos ver que Sega es de las pocas compañías que están trabajando títulos para DC,  es esto un síntoma de que la DC esta cayendo ?

Es que no lo habías notado ya? La pregunta es  hasta cuando dejar  Sega de tomarnos el pelo? Fijaos en mi…

 

Como mucha gente se preguntara,  Porque Game 40 no vuelve aunque sea en otra radio?

Porque los tres que hicimos ese programa , lo hicimos en el sitio apropiado, en el momento apropiado y con las ganas apropiadas. Ahora dudo que ninguno de los tres tuviera ganas de meterse en un estudio un domingo por la tarde. Ya estamos viejos, gordos y comodones. Cuando nos pique el gusanillo o cuando haya una nueva conjunción astral, puede que lo hagamos. Pero es muy difícil ya. Supongo que ser a muy complicado llegar a satisfacer a todo el mundo otra vez, y más teniendo en cuenta que Game 40 se ha convertido muy pronto en mito , en un brazo incorrupto de Santa Teresa y es muy complicado resucitar a un muerto sin que algo se caiga al suelo.

 

¿ En que proyectos estas trabajando actualmente ?

Ahora mismo sigo haciendo el gamberro todos los días en 40tv y Canal +, con Rockola y luego me hago el chulo modernillo en Community Clio. Hay un tercer proyecto que espero que los que vivan en Catalunya lo vean pronto. Y también hay un corto por ahí  en el que enseño el culo, como veis la he caído en la miseria más absoluta.

 

Como sabrás cada día más gente utiliza las diferentes consolas, pero aun podemos escuchar a personas que atribuyen este privilegio a los jóvenes y a los niños/as.  Crees que esto deber a cambiar o que solo una minoría opina eso?

Eso se termina ya, porque yo ya tengo 30 a os y no he dejado de jugar jamás a videojuegos, y aunque soy un inmaduro, no creo que eso sea una constante. Creo que es un juego divertido para jugar en familia o solo. Las consolas son la solución definitiva a la mala televisión o al mal tiempo.

 

¿ Que es lo último que te ha sorprendido de PS2, DC, GameCube y X-Box?

Los videos de Pamela Anderson con Rocco.

 

Entrevista realizada por: Ignacio González