Bit a Bit

Bit a Bit fue un programa dedicado al emergente mundo de la informática y de los videojuegos que se emitía en TVE2 en los años 1993 y 1995.

Este programa tuvo dos etapas diferentes: La primera se emitió en 1993 del 10 de noviembre al 29 de diciembre, todos los miércoles a las 19h. Estuvo presentado por Luis Miguel Torrecillas (uno de los primeros presentadores del Club Disney), Ana Valeiras y Aitor Merino. Tuvo un total de ocho ediciones.

Dos años después, el programa fue rescatado a principios de el año 95. Esta edición duró desde el 2 de marzo al 25 de octubre, sin embargo, Ana Valeiras repitió su rol de co-presentadora y ahora le acompañarían Guillem Caballé, que ya llevaba un año en Game 40, y Mauro Bravo. El horario de emisión también sufrió cambios ya que pasaría a emitirse los viernes a las 19:30 (20:30 los primeros tres programas) aunque a partir de julio el programa pasó a los miércoles a las 16:30. Hubo un total de 30 ediciones, aunque algunas semanas no se emitía el programa debido a la emisión de algunos eventos deportivos. Ambas etapas fueron dirigidas por Marcelo Bravo.

El programa contaba con estas secciones:

  • Lista de éxitos: Se repasaban varias listas con los 5 mejores juegos para cada consola u ordenador que los espectadores enviaban por correo.
  • Noticias: En esta sección se daban las últimas noticias de eventos relacionados con el mundo de la informática y del videojuego.
  • Bit Club: El programa también contaba con un club de socios, algo típico en aquella época, en el que varios chavales mandaban cartas donde dejarían sus dudas informáticas o enviarían trabajos hechos con ordenador. Además, también fue el nombre de una sección de entrevistas con gente que hacía cosas con los ordenadores.
  • Banco de pruebas: Otra sección destacada de Bit a Bit en donde 3 personas se dedicaban a analizar un videojuego para una consola, un ordenador o hasta una recreativa. Esta sección saldría a lo largo del programa entre sección y sección.
  • Novedades: Aquí se repasaban las novedades más destacadas para varias consolas y ordenadores. Llegaron a hacer un repaso de los peores juegos que han pasado por el programa como Rise of the Robots, ClayFighter ½ o el juego de Rasca y Pica para SNES.
  • ¿ Sabías que… ?: Esta sección mostraba los próximos juegos o consolas y periféricos que estaban a punto de salir como la PSX o el lector de CD para Atari Jaguar
  • Videotruco: Esta fue una de las secciones más curiosas del programa en donde aparecían una serie de trucos a toda velocidad en el que se debía grabarlos en VHS para poder leer esos trucos a cámara lenta. Esta sección estába basada en los créditos finales del programa inglés sobre videojuegos de los 90, Bad Influence!
  • Tú puedes: Una sección muy útil para conocer las cosas más útiles y esenciales de la informática. En ocasiones pudimos ver a Manuel-Martín Vivaldi haciendo de extra.
  • El destacado de la semana: Sin embargo, esta era la sección con más chicha del programa ya que se hacían varios reportajes sobre festivales de música como el Sonar ’95 o making-offs de varios juegos españoles e internacionales como PC Fútbol 2.0., PC Basket, Artic Moves o Mortal Kombat 3, con entrevista incluída a Steve Beran, esta última también emitida en Game 40.

Bit a Bit se considera hermano de Game 40, ya que Guillem conoció a Manuel Martín-Vivaldi, Carlos Ulloa y Ángel Ortiz, los futuros “informáticos” del Game 40.

Carlos Ulloa fue el jefe de informática mientras que Manuel Martín-Vivaldi fue el jefe de software. Por otra parte, Ángel Ortiz era especialista informático junto a Manuel-Martín.

Articulo escrito por AlexKidd.

_

BIT A BIT – 19/11/1993.-

 

BIT A BIT – 17/11/1993.-

 

BIT A BIT – 24/11/1993.-

 

BIT A BIT – 18/10/1995.-

 

BIT A BIT – 25/10/1995.-

 

Los siguientes programas son los que he encontrado completos en Youtube, hay también pequeños fragmentos del programa pero creo que lo interesante es tenerlos completos. Carecen de fecha concreta por lo que es un popurrí un tanto raro pero la cosa es disfrutarlos. Si veo programas nuevos los iré colgando con mi habitual seriedad y velocidad (…). Gracias mil a los usuarios que han colgado tan valioso material :)